lunes, 12 de noviembre de 2007

Del nombre de La Estanzuela

El nombre de La Estanzuela proviene de España y significa "Lugar de buena estancia".
Este pueblo servía de descanso a los viajeros que se trasladaban en diligencias de la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz, hacia Tenochtitlan o México, ya que era uno de los caminos más cortos y en este lugar se hacían los cambios de las bestias por otros frescos y descansados.

Biografía de Hermenegildo Galeana

(1762 - 1814)
Nació en Tecpan, Guerrero. Trabajaba en la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, cuando junto con su hermano Antonio se incorporó a las fuerzas de Morelos el 7 de noviembre de 1810. Llevó consigo algunos hombres y armas y el pequeño cañón llamado "El Niño" que había comprado a una nave inglesa en Acapulco. Al principio participó en pequeñas acciones, pero en 1811 derrotó an Tixtla a los realistas, tomó Taxco y entró en Cuernavaca.
Al año siguiente estuvo en el Sitio de Cuautla y en las batallas de El Palmar, Acultzingo y Oaxaca. En 1813 se distinguió en la toma del castillo de Acapulco. Entre él y Morelos se formó una firme amistad e incluso arriesgó su vida por salvar la del Cura de Arácuaro.
Estratega nato, rápidamente ascendió a mariscal. Pero su buena estrella empezó a declinar y fue derrotado en El Zapote y en 1814 en El Zanjón donde reorganizó su tropa y atacó Coyuca, aunque sin éxito. Perseguido por el enemigo cayó al golpearse con la rama de un árbol. El soldado Joaquín de León le disparó en el pecho y le cortó la cabeza, llevándola como trofea a Coyuca.